LEYENDAS URBANAS: DIOS DISMINUYE AL HOMBRE

 

timidez1

 

Todos sabemos lo que es una leyenda urbana. Esas historias que corren por ahí, que nadie ha demostrado y que todo el mundo da por ciertas. Las hay muy antiguas y han alimentado prejuicios durante siglos. Por ejemplo que los catalanes son tacaños, los aragoneses cabezotas, los madrileños chulos, los andaluces gandules… y otras más modernas: que las mujeres no saben conducir, que no saben abrir latas de conserva, que la carne que se sirve en los restaurantes chinos es la de sus muertos…

Pero en en el campo del pensamiento…también hay leyendas urbanas. Una es esta: Dios disminuye al hombre. Esta leyenda empezó con el racionalismo del siglo dieciocho y se ha alimentado con los humanismos ateos de los siglos diecinueve y veinte. En resumidas cuentas, viene a decir que Dios “achica” al hombre, le impide vivir su propia vida, lo somete a unos valores, unas tradiciones, unas prácticas…que lo esclavizan y lo anulan.

Si examinamos el humanismo cristiano, nos encontramos con todo lo contrario. Heredero del humanismo judío en el que se afirma que el hombre fue creado a “imágen de Dios” (Gn 1, 26). (Humanismo que hay que reconocer era bastante machista.)

Pero en el cristianismo encontramos un punto esencial: la encarnación. No sólo el hombre es imágen de Dios. Es que Dios se hace hombre. Y ahí tenemos a Pablo (acusado de sexista, otra leyenda urbana de la que hablaremos otro día) escribiendo a los Gálatas  (Ga 3, 28ss) que , después de Cristo ya no hay diferencias en el ser humano, ni por causa de nación, raza, sexo, edad…..

La cultura atea , sin pretenderlo, refuerza los valores cristianos en la revolución francesa: “igualdad, libertad y fraternidad”. Los dos primeros siguen siendo objetivo de la humanidad, pero es que el tercero, el de la fraternidad, se consigue plenamente con el sentimiento  de filiación en un padre común: Dios. Con el convencimiento de que todos somos hermanos en Cristo.

Amar al prójimo es amar a Dios. ¿Eso hace pequeño al hombre o lo engrandece? Lo que achica al hombre no es Dios, sino la religión mal entendida, como un cúmulo de leyes, ritos, prescripciones y no como un acto de Amor que nos une a todos…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LEYENDAS URBANAS: DIOS DISMINUYE AL HOMBRE

  1. Arena dijo:

    Puede qué a muchas personas les interese seguir con esa idea de la religión¿como iban a criticar entonces sino?…Un beso …isa

  2. Hari dijo:

    Lo de los chinos no lo había oído nunca, Joan. Y tampoco sabia lo de "Dios achica al hombre". La verdad es que según en qué temas, soy bastante ignorante.De todas formas, no creo que un ser humano deba sentirse achicado por Dios, solo aquella persona que no se responbaliza de su vida y cree que Dios le marca su destino de desgracias o fortunios, es quien se achica ante sí mismo. Yo y Dios, Dios y yo, somos UNO. ¿Como podría sentirme achicada?…Besitos Joan-Hari-

  3. Mariloli dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Cada día me planteó como podríamos ayudar a cambiar estas "leyendas urbanas" que cada vez se implanta más en nuestra sociedad. Al final siempre llego a la misma conclusión: tenemos que convivir y quizás lo que realmente falta es que nuestro testimonio de fe sea coherente con la época en que nos ha tocado vivir. Besos

  4. NIEVES dijo:

    AMAR AL PRÓJIMO , NO SOLO ES AMAR A DIOS, SINO AMARTE A TI MISMO Y SOBRE TODO AMAR LA VIDA.SIEMPRE OLVIDAMOS QUE LA VIDA ES UN DON Y QUE NUESTRA OBLIGACIÓN ES AYUDARNOS UNOS A OTROS ¿PARA QUÉ VIVIMOS ENTONCES? ¿PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?LA FELICIDAD NO ES MAS QUE ESO, PERO NOS GUSTA SER IDIOTAS Y COMPLICAR NUESTROS DIAS DE VIDA CON COSAS QUE SI LO PENSARAMOS TODOS, NO HARÍAMOS NINGUNO PORQUE NO TIENEN SENTIDO. HAY QUE COMPRARSE UN PISO, AUNQUE NO LO PUEDAS PAGAR, HAY QUE TENER UN BUEN COCHE PORQUE TIENE QUE SER MEJOR QUE EL DE TU VECINO, HAY QUE VESTIR A LA ÚLTIMA ETC……………………………….¿A QUE SOMOS ABSURDOS?DIOS, QUE NOS ESTÁ VIENDO, TIENE QUE SENTIRSE MUY TRISTE. Y APENADO.

  5. Blanca dijo:

    Saludos, amigo. Te leo en el Space de Jorge pero te he querido hacer una visita, pues por falta de tiempo he abandonado el visitar a los amigos en sus Spaces.COPIO:”Amar al prójimo es amar a Dios. ¿Eso hace pequeño al hombre o lo engrandece? Lo que achica al hombre no es Dios, sino la religión mal entendida, como un cúmulo de leyes, ritos, prescripciones y no como un acto de Amor que nos une a todos…”….Te invito a visitar mí página de las presentaciones de power point, he colgado algunas nuevas. He cambiado de servidor y ahora ya está a tu disposición. Puedes descolgar las que quieras ver o enviar a amigos. Con motivo del día de San Valentín, he puesto una del AMOR que me gustaría que vieses…. Y otras muchas que te van a gustar también. No dejes de visitarla ¡¡Qué tengas buen día!!http://corrientita.iespana.es/

  6. CSI dijo:

    Sinceramente jamas me he sentido empequeñecer con mi Dios dentro, muy por el contrario a pesar de ser tan analitica y poco dogmatica en religiones.. mas de ciencias y de hechos, el hecho esque el siempre me agrande el alma me potencia y me sostiene…si se tiene a Dios en tu vida, es imposible no avanzar, sientes por dentro que SU AMOR tu amor , el amor lo puede tooodo..eso no es achicaar, eso es POTENCIAR!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s